jueves, 29 de abril de 2010

Día Internacional de la Danza

Bailar, cantar, pintar, hacer música, ser actor, la poesía y las letras, son algunas de las manifestaciones humanas que conmueven y hacen vibrar al mundo entero. Universales y eternas, estas artes llevan la esencia más pura de los seres humanos: sentir y vivir…
La Cultura, en cualquiera de sus expresiones, es una verdadera manifestación de vida; Está presente desde los primeros pueblos que habitaron este planeta, puesto que a través de ella, se descubrió una forma más de comunicar y expresarse con los demás.


29 de Abril
Día Internacional de la Danza

Fue instituído por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, para homenajear al gran innovador del ballet clásico, el revolucionario coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.
Y aunque muy pocos sepan quién fue Noverre, casi no se necesitan motivos para contagiarnos de festejo cuando se trata de danza.
La intención de este día es reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.
La propuesta fue incorporada prácticamente en todo el mundo y cada año se da a conocer en esa fecha, un mensaje especial firmado por alguna personalidad de renombre mundial en la danza.
OBJETIVOS
• Fomentar La difusión de la danza en sus diversas manifestaciones.
• Promover el acercamiento a la danza de un público más amplio.

Como Centro de Estudios Artísticos que trabaja para el desarrollo de la danza, en varias de sus manifestaciones, y desde hace más de 40 años en la capital entrerriana, nos unimos al festejo, celebrando a la vez las numerosas interpretaciones que se le brinda a éste “arte del movimiento” a través de las diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo.
De cara a problemas tan complejos como los que estamos viviendo hoy en el orden social y cultural, creemos que para que esta fecha se llene de contenido debe ir acompañada de una seria reflexión y participación creativa que refleje nuestras inquietudes como artistas, bailarines, educadores, productores, investigadores, público y ciudadanos que somos.
Esta debe ser nuestra tarea diaria, porque la danza tiene un valor cotidiano en nuestras vidas, y sólo de esta manera, entendiendo para transmitir, nuestra singular forma de expresarnos y movernos pasará a ser comprendida por los demás seres humanos.
Por lo arriba expresado, añadimos entonces que quienes se acercan a este mundo, adquieren mayor confianza con sus propios cuerpos y consigo mismo a nivel psíquico, aprenden a respetar el cuerpo y espacio del otro, ejercitan la memoria y se elevan espiritualmente. En tanto, a nivel físico también conlleva beneficios a nivel respiratorio, vascular, óseo-muscular, rejuveneciendo la piel y el ser al cambiar los estados de ánimos a más positivo.
Resumiendo, una persona que se respeta a sí mismo y a los demás, difícilmente puede llegar a cometer faltas de diversas índole en el conjunto de su entorno y medio en el que vive.

Ahora bien, somos muchos los artistas que seguimos apostando a Paraná. Trabajamos, construimos, SOMOS PARTE de la historia que sigue haciendo historia.
Queremos trabajar y que nos dejen trabajar; todos somos parte de cada uno de los espacios culturales, y por ende, como sociedad en conjunto escribimos la historia artística expresiva de nuestra ciudad, provincia y país, estando también los más ozados que traspasan las fronteras y nos representan en el exterior.
Producir en la ciudad cuesta, pero entre todos aunamos esfuerzos y nuestros proyectos ven la luz. Brillan y son aplaudidos por la gente. A pulmón, hacemos lo que sentimos.
La Cultura y el Arte que se muestra debe ser una fiesta de ideas, de debate, de encuentro, de comunión, de cohesión social, no un campeonato de insensibilidad.
Pensemos, como espectadores que somos también, cuantas veces vamos al Teatro a apoyar las producciones locales, muy buenas y de destacado nivel. Seguro que gustó, se pidió un bis, se volvió a presentar y nos quedamos con ganas de más. De aquí es que decimos que apoyar el arte debe ser enendido como una inversión, no un gasto.
Pensemos también, que es desde esta área o rama social desde donde se han plasmado, difundido, conservado y enseñado una gran parte de nuestra historia folklórica, orígen y sentido de identidad.



¿Qué es la Danza?
Si alguien me da una respuesta contundente, sinceramente desconfiaría… Sin embargo es interesante intentarlo.
La Danza es pensar con el cuerpo y el ritmo es lo que nos da y transmite alegría; y esto nos sirve para vivir y sentirnos mejor.
Quizás otras cosas, como la paz, son más importantes que la danza, pero entonces, necesitaremos danzar para celebrar la paz y para exorcizar los demonios de la guerra, como lo hizo Nijinsky.

“Una revolución que no me deje danzar, no vale la pena luchar por ella” (Emma Goldman).



La danza no es la vida, pero mantiene viva todas las pequeñas cosas
con las que se construye la grandeza de lo nuestro y es un camino para la integración del sentir, el pensar, el actuar, es decir, del cuerpo y los procesos energéticos. Por eso decimos que la danza es alegría del espíritu, expresión del cuerpo.

Instituto Rita Riso
Centro de Estudios Artísticos

Danza – Musicales – Pilates
“arte en movimiento”

Dirección: Av. Rivadavia 429
Teléfono: (0343) 4-235561
E-mail: contacto@ritariso.com.ar
www.ritariso.com.ar

Corina Lentini Riso
Comunicación Institucional Instituto Rita Riso